lunes, abril 21, 2008

Homenaje a Glorias del Deporte Nacional

El Movimiento Social del Deporte (MSD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeo a “Glorias del Deporte Nacional”, el pasado martes 15 de abril, con un asado en su sede capitalina.

Luego de observar un video con todas las realizaciones del MSD a nivel nacional, las anécdotas contadas por los grandes deportistas presentes alargaron la sobremesa por algunas horas. Pero el principal tema era la mala organización del paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Buenos Aires. Y esta critica estaba dirigida a los organizadores del Comité Olímpico Argentino, por no haber incluido entre los encargados de llevar la antorcha a verdaderos ejemplos del deporte nacional, todos con títulos suficientes para estar allí presentes, en lugar de sponsors, deportistas no olímpicos o periodistas.

“Es un verdadero atropello que no estuviera el “Negro” González (capitán de la selección de básquetbol, campeona mundial del ’50) que participó en los juegos olímpicos de 1948 y 1952. Lo mismo que los integrantes de la generación dorada de Atenas” sentenció Miguel Ballícora, un goleador histórico del básquetbol nacional. Mientras Juan Carlos “la Garza” Guzmán le preguntaba a Luis Nicolao si lo habían llamado a él. Y el recordman mundial de natación de la década del ’60, que no participó en la finales de los Juegos Olímpicos de México por llegar tarde a la competencia, por negligencia de los dirigentes del COA, contestaba “hace como seis meses me hablaron pero después no lo hicieron más”.

El campeón olímpico de remo en Helsinki 1952, Eduardo Guerrero explicaba una y otra vez, que por meritos “Yo o algún campeón del fútbol o del básquetbol en Atenas 2004, deberían haber encendido el pebetero. No quiero quitarles merito a Sabatini pero nosotros fuimos oro”. A lo que Osvaldo Suárez sentenciaba “El pebetero lo tendrías que haber prendido Eduardo, si lo que se debería hacer es respetar el espíritu olímpico. Pero en verdad hace mucho que esto no sucede”.

Y a vos cuando te llamaron? le pregunto Héctor Facundo (integrante de la selección de fútbol en el mundial de Chile ’58) al gran maratonista Suárez. “A mi me llamaron la noche anterior, un funcionario de la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad, diciendo que se habían perdido los papeles, que había una equivocación, por eso me llamaban recién ahora”. A lo que le conteste “Yo ya soy un hombre grande, pero lo mismo voy a ir, porque mi presencia, luego de todas las criticas que se publicaron (Crónica, Infobae, Clarín, Mundo Amateur, entre distintos medios) por no haberme invitado, servirá para demostrar lo mal que se manejaron y se manejan desde hace décadas”, explicaba el triple ganador de la San Silvestre y entrenador del atleta desaparecido Miguel Sánchez.

“Yo con mi hermano Félix participamos en dos Juegos Olímpicos en esgrima, con resultados que hoy seguramente seríamos diplomas olímpicos pero estaba seguro que no me llamarían. El Comité Olimpito Argentino aún no nos perdona haber sido peronista y solo con mirar quienes son la mayoría de sus autoridades ya sabes como van a actuar. No son ni siquiera representantes de los deportes que dicen representar. Nunca se calzaron le celeste y blanca en ningún juego, por eso no saben lo que es el espíritu olímpico”, le contaba Fulvio Galimi, (el recordado esgrimista 6 veces campeón argentino y sudamericano y oro en Juegos Panamericanos) al futbolista riverplatense, Eduardo Grippo y al capitán de la selección nacional de básquet en la década del ’70, Ing. Jorge Becerra.

La goleadora histórica de la Argentina en hóckey sobre césped, Dra. Verónica Alfonso charlaba animadamente con el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Dr. Fernando Aren, y la Dra. Graciela Fernández sobre el mundial de este deporte a llevarse a cabo en el año 2010 en esta ciudad. También hubo cantidad de anécdotas sobre las distintas actuaciones de estos deportistas y su relación con el Gral. Perón, tanto en los ’50 como a la vuelta de su exilio en los ’70, del cual la mayoría de los presentes lo consideraban un amigo.

Al final, el ex Director de Deportes de la Ciudad, Víctor Lupo, con unas sencillas palabras les agradeció a todos estos deportistas, el acompañamiento en su gestión de 18 meses en el Gobierno de la Ciudad, entregándole unas medallas y libros del MSD, como expresión de agradecimiento.

No hay comentarios.: