miércoles, marzo 05, 2008

Larreta, Michetti y la interna por la renuncia de un funcionario

La dimisión de un director del área de Deportes esconde una interna política dentro del macrismo. El rol de José Torello, la disputa por el área y la apertura de otro frente de conflicto entre la vicejefa de gobierno y el jefe de gabinete. La problemática asunción de María Eugenia Vidal al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

La interna que mantienen, desde hace un par de años ya, la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta vuelve a tomar impulso luego de la renuncia de Sergio Constantino, encargado de la Dirección General de Infraestructura y Actividades Deportivas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien oficialmente presentó su renuncia indeclinable ante el Ministro del área, Esteban Bullrich, alegando “diferencias irreconciliables” con la Subsecretaría de Deportes encabezada por Francisco Irararrazával, detrás se esconde una interna que podría generar mucho ruido al interior del macrismo.

Según pudo saber La Política Online, ni bien asumió Mauricio Macri su cargo al frente del gobierno de la ciudad, Constantino se presentaba como una opción viable para el área de Deportes. O al menos eso deseaba desde el primer día.

Sin embargo, el “pelado” Irarrazával, ex alumno del Colegio Cardenal Newman (donde concurrió Macri algunos años antes que él) se quedó con el codiciado puesto. Si bien, en principio, se intentó resolver el conflicto que surgió entre ambos, la relación se deterioró y llegó a un punto irreconciliable.

“(Constantino) Puso todas sus fichas en ser el primero, y no se la bancó. Se hicieron la vida imposible y la situación tenía que explotar por algún lado”, revela a este medio una fuente que conoce de cerca a los funcionarios. Lo cierto es que Irarrazával hizo todo lo posible para desplazar al funcionario, a sabiendas que su subordinado tenía la misma misión.

Los actores de la interna
Por su lado, el subsecretario de Deportes es amigo personal de José Torello, uno de las personas más influyentes en las decisiones de Macri y apoderado de Compromiso para el Cambio, con quien también compartió el mismo colegio. Gracias a él logró ser propuesto para Deportes.

Además, tiene una excelente relación con Gabriela Michetti, quien lo ve con buenos ojos por su entera dedicación a la gestión, su pasado lejano de la vieja dirigencia política y su bajo perfil.

Por su parte, Constantino respondía al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y forma parte de un apéndice de la “pata peronista”. Presidente del club de barrio 17 de agosto, es también amigo del vicepresidente de la Corporación Sur, Claudio Romero y del diputado provincial del PRO Ramiro Tagliaferro.

El problema podría surgir, justamente, de éste último dirigente cuya esposa, María Eugenia Vidal, debe asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social (tiene licencia por maternidad) en mayo.

Vidal, que trabajó con el grupo Sophia (la fundación creada por Rodríguez Larreta) no le habría caído nada bien el desplazamiento del amigo de su marido.

Una posible salida
Ante este inminente conflicto político, en el macrismo están pensando en una salida: la creación de una Agencia de Deportes (como se hizo con el área de Control Comunal y Turismo).

La idea que tienen en el Ejecutivo porteño es que este nuevo organismo sea autárquico y no dependa más del Ministerio de Desarrollo Social. En este contexto, no sólo se descomprimiría la situación, sino que Michetti y Torello podrán mantener sin problemas en su cargo a Irarrazábal.

Claro que, para ello, habrá que pasar primero por la Legislatura porteña. Y el trámite puede durar algunos meses. En Deportes esperan que sea lo suficiente.


fuente: La Política Online

No hay comentarios.: