lunes, marzo 03, 2008

Hace 45 años moría Juan Gálvez

Al ser expulsado de su mítica coupé Ford V8, el 3 de marzo de 1963 dejaba de existir el piloto más ganador del Turismo Carretera

Juan Gálvez, el piloto más ganador en la historia del Turismo Carretera, perdía la vida trágicamente un 3 de marzo de 1963, luego de ser despedido de su coupé Ford V8 en la primera curva del llamado "Camino de los chilenos", durante la décima edición de la vuelta de Olavarría.

Junto a su hermano Oscar, emblemas de la marca Ford, fue uno de los grandes protagonistas de la categoría más popular del país, cuando esta daba sus primeros pasos y el romanticismo y la valentía eran parte de la actividad.

Este porteño de pocas palabras había nacido un 14 de febrero de 1916, en el popular barrio de La Paternal.

Debutó en el TC como copiloto de su hermano Oscar en las Mil Millas de 1937 y como piloto en las Mil Millas de Avellaneda de 1941, cuando se clasificó segundo, detrás de Juan Manuel Fangio, imponiéndose además en la segunda etapa.

Tras el largo paréntesis generado por la Segunda Guerra Mundial, Juancito volvió a las pistas pero lo hizo de manera separada de su hermano Oscar, circunstancia que dio origen a uno de los más recordados duelos protagonizados por dos hermanos.

Acumula un récord de 56 victorias, ganó 31 etapas y los grandes premios de la República Argentina de 1949, 1950, 1951, 1956 y 1958.

Las competencias que obtuvo más veces fueron la de Mar y Sierras en seis ocasiones; el Gran Premio de la República Argentina en cinco oportunidades; las Vueltas de Santa Fe, de Rojas y las Mil Millas Mercedinas, en tres.

Además resultó vencedor dos veces en las Vueltas de La Pampa, Hughes, Tres Arroyos y en el circuito La Tablada, respectivamente.

Asimismo, fue campeón argentino en nueve ocasiones, dos veces por cuatro años consecutivos. Triunfó en 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960.
Su hegemonia en el TC sólo pudo ser quebrada por su hermano Oscar, en 1953 y 1954, y Rodolfo De Alzaga, en 1959.

También logró los subcampeonatos de 1941 (obtenido por Juan Manuel Fangio), además de 1953, 1954 y 1959.Pese a que su hermano Oscar le recomendó no ir a correr a Olavarría, Juan Gálvez se dirigió hacia allí con el objetivo de eclipsar el dominio de los hermanos Emiliozzi.

El accidente fatal se produjo a las 12:38, luego de que el Ford número 5 diera cinco tumbos al verse impedido de poner la segunda velocidad por un bronce de la caja modificada que se rompió.

Juan chocó contra un montículo de tierra, golpeó con la cabeza en el techo y se fracturó una vértebra cervical, por lo que falleció instantáneamente.

La violencia del golpe fue tal que el cuerpo de Juancito salió despedido del automóvil -jamás uso cinturón de seguridad por temor a quemarse vivo- y quedó inerte a un costado de su máquina.

La noticia conmovió al ambiente deportivo, ya que un ídolo dejaba para siempre los caminos del país para convertirse en una leyenda viviente para las futuras generaciones amantes de la velocidad y los fierros.


Fuente: NA

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