lunes, diciembre 10, 2007

El Polideportivo del Parque Roca se llama Mary Terán de Weiss

Es Justo y Necesario
Por Victor Lupo *

Mary Terán de Weiss encarna no solo el primer intento por popularizar al llamado deporte blanco en la Argentina, sino también (y quizás por sobre todo) representa el renunciamiento a placeres personales en función del interés colectivo. Y en ella todo es por partida doble, porque se movía en un mundo fuertemente excluyente y con las dificultades que implican su condición de mujer.

Se trata además de una extraordinaria tenista (ganó 832 partidos de 1100 que disputó en todos los circuitos internacionales) por lo que bautizar al estadio de Parque Roca con su nombre es un acto justo, por su memoria, y necesario, por su ejemplo.

Cuando con un grupo de compañeros de la Liga Justicialista del Deporte le realizamos aquella cena de desagravio el 16 de setiembre de 1980, ella, humilde, sencilla, algo mordaz y bella como siempre, nos señalaba con llamativa lucidez que había que actuar con prontitud y firmeza ante el ataque que estaba siendo objeto el más grande de los tenistas argentinos, Guillermo Vilas, por los mismos sectores elitistas que la habían vituperado. “Ídolo de Barro” le decían en una solicitada, y en realidad ésa calificación, tan improcedente como irrisoria, escondía una movida política detrás.

Su hermano Alfredo Terán fue muy claro en el discurso de despedida de sus restos, “…inició una escuela de tenis para chicos que no estaban en condiciones de adquirir raquetas ni equipos, elementos que eran proporcionados por la Fundación Evita. Evidentemente, la élite no le perdonó estas actitudes, esta intención de llevar al deporte al nivel del pueblo”.

Ahora aquellos mismos que atacaban a Vilas, atacan el nombre de Mary al nuevo polideportivo y se preguntan porque no le ponen Vilas. La ignorancia de la Democracia, que les es tan ajena a ellos, no les permite saber que por la Ley Nº 83 de 1998, en la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 5º dice: "En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurridos diez (10) años de su muerte o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar".

El sábado 8 de diciembre de 1984, a pocos meses de la muerte de su amada madre, Mary Terán de Weiss, con tan solo 66 años, se arrojó al vacío desde el séptimo piso de un edificio en Mar del Plata quitándose la vida.

Seguramente entonces su corazón estaba cansado y dolido de tanta injuria, mentiras y traiciones, que aún los pusilánimes continúan haciéndolo.

Seguramente, con este homenaje gracias a la diputada Ana Suppa, ahora su alma y su memoria descansaran en paz.


Autor del libro “Historia Política del Deporte Argentino”

No hay comentarios.: