jueves, agosto 23, 2007

El Movimiento Social del Deporte (MSD) sigue creciendo


Ahora en Necochea

De acuerdo con el cronograma fijado desde su fundación, el 7 de setiembre del 2006, el Movimiento Social del Deporte (MSD) sigue constituyendo sus mesas coordinadoras en distintas ciudades. Esta vez lo realizó en Necochea (provincia de Buenos Aires), el pasado viernes 17 de agosto.

“Somos un MOVIMIENTO POLITICO DEPORTIVO, compuesto por protagonistas del deporte, dirigentes, deportistas, profesores de educación física, técnicos, árbitros, profesionales de la salud, periodistas deportivos, empresarios, funcionarios y militantes sociales y culturales que entendimos que después la crisis total de comienzo de siglo, la Argentina bajo el Gobierno del Presidente Kirchner, va saliendo del infierno y vuelven a aparecer espacios y tiempo, donde reflexionar y accionar sobre el futuro” enfatizó en el comienzo de su disertación el diputado mendocino (m/c) Carlos Toyama, coordinador general del MSD nacional, ante una sala repleta de público en el Salón de actos de la Municipalidad local, con motivo del lanzamiento del Movimiento Social del Deporte –Ciudad de Necochea, que se llevó a cabo el día viernes 17 de agosto de 2007.

Anteriormente con la presencia de escolares que portaban la bandera nacional y la bonaerense, el saludo del Intendente Daniel Molina, y la entonación del Himno Nacional interpretado por la banda municipal, el dirigente local Ismael Nicolás en nombre del MSD local había expresado la felicidad de tener en la Ciudad a los dirigentes nacionales Carlos Toyama, el periodista Hugo Lencina, las famosas deportistas Romina Plataroti y Verónica Alfonso y el director de deportes porteño, Víctor Lupo.

Luego hizo uso de la palabra el Director de Deportes necochense Horacio Tellechea "La filial Necochea de este movimiento, comenzó a trabajar hace ya un tiempo estableciendo objetivos locales, buscando los recursos humanos apropiados para realizar la tarea (profesores de Educación Física, médicos, dirigentes, periodistas) planificando y teniendo en cuenta recursos materiales y de infraestructura que cuentan en la actualidad los barrios de la ciudad", aseguró Tellechea para seguir diciendo: “Nosotros vamos a trabajar desde acá para ayudar a construir el Modelo Social del Deporte Argentino, donde se expresen los valores y principios de nuestro ser Nacional”. ante la presencia del primer campeón del mundo de patín carreras Hugo Ibarguren, el ex corredor de automovilismo Enrique Petrini, presidentes de clubes, profesores de educación física, periodistas, directoras de escuelas y dirigentes de distintos deportes.

El coordinador general del MSD, Carlos Toyama fue el encargado de explicar los objetivos centrales de la organización y entre otros conceptos expresó: “Entendimos que era el momento de proponernos construir una NUEVA HERRAMIENTA de participación, desde el campo social, especialmente desde el DEPORTE Y LA CULTURA. La Argentina toda debe participar en la construcción del Nuevo Modelo Argentino, nosotros lo haremos desde lo deportivo social, por entender que el DEPORTE es la actividad que más compromiso y participación genera en la sociedad. Sociedad que hoy tiene grandes sectores sociales marginados y excluidos, sobre todo los juveniles y que a pesar de las políticas públicas, si no involucramos a grandes sectores sociales e instituciones, mancomunadamente, será muy difícil la inclusión de los mismos a este renacimiento de la Patria, con las terribles consecuencias que hoy vemos. Por ello nos hemos propuesto constituir en todo el ámbito nacional el MSD, para poner el DEPORTE en la AGENDA POLITICA NACIONAL.

La actividad del deporte desde sus distintas especialidades o variantes o funciones genera en forma permanente DIRIGENTES, es decir genera CAPITAL SOCIAL, al que queremos que se involucre en la construcción del PROYECTO COMUN. Queremos un deporte comprometido con los destinos del país, Queremos un deporte generador de dirigentes del modelo deportivo argentino”.

Toyama finalizó diciendo: “El deporte, como la cultura, sintió y lo afectó la “colonización cultural del neoliberalismo de las últimas décadas. Debemos reconocer la derrota cultural sufrida para desde allí, retomar el camino de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestros valores y ponerla en la base de nuestras propuestas y objetivos. Somos sembradores de valores y principios, por ello nuestra propuesta es FEDERAL, DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA. Hoy estamos recorriendo el país para difundir nuestros objetivos y para convocar a los protagonistas del deporte a sumarse a esta nueva construcción política-deportiva cultural con los temas que hoy entendemos son prioritarios y nacionales como: continuar con el seguimiento de la implementación de la Ley Nacional de Educación en cada jurisdicción y luchar para que el deporte, la educación física y la recreación recuperen su rol histórico en la educación argentina, como actividades formadoras de la integralidad de nuestros educandos. Fortalecimiento de una RED NACIONAL DE CLUBES y/o Instituciones sociales para sostener políticas públicas de integración e inclusión social y la recuperación de espacios públicos para el pueblo organizado, para que sean los apoyos fundamentales del Estado Municipal en las políticas sociales y de seguridad; Discusión para el aggiornamiento de la Ley del Deporte 20.655, para su efectiva aplicación desde el Estado considerando al Deporte como Derecho Constitucional que debe potenciarse y generar los espacios de participación y pertenencia que reclaman nuestro jóvenes, sobre todo, aquellos que viven en situaciones de marginalidad o alto riesgo social.

El siguiente orador fue el dirigente Hugo Lencina, quien realizó un detallado análisis de lo que significa el Deporte en el mundo. “Hoy este es la quinta industria del mundo y según un estudio de la UNESCO en las próximas décadas se convertirá en la tercera. Para esto cuenta con un aliado incondicional, la televisión. Esta llevó a un cambio cultural muy grande en todas nuestras ciudades que nosotros no debemos dejar de contemplar para hacer una seria política deportiva”

Víctor Lupo expresó: “Somos herederos de las mejores páginas de la historia del deporte nacional, solo intentamos retomar ese camino y poner lo mejor de nuestros esfuerzos para demostrarnos y demostrar que TODAVIA SE PUEDE. Y esto que nos propusimos hace sólo un año, como delinear un nuevo modelo deportivo, cumplir las leyes, formar una red de clubes, aumentar los presupuestos y crear programas para incluir a los excluidos (como el Juanito Laguna), lo pudimos comenzar a llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con una fuerte voluntad política”.
El acto finalizó con entrega de distinciones a distintos deportistas y dirigentes destacados del ámbito local.

No hay comentarios.: