martes, julio 15, 2008

“Hay que echar a los representantes”

El titular de la AFA confirmó que los dirigentes se reunirán mañana para reordenar la legislación de los contratos entre los futbolistas y los clubes. “Desde afuera ofrecen sueldos en euros, y acá el peso puede devaluarse en cualquier momento”, dice.

Julio Grondona apuntó contra los representantes. Los acusó de promover el conflicto que amenaza a los clubes argentinos y trazó una solución dramática: “Hay que echarlos a todos”. En diálogo con Crítica de la Argentina, el presidente de la AFA negó que el próximo Apertura corra peligro y confirmó que la reunión del Comité Ejecutivo, programada originalmente para hoy, se realizará mañana a partir de las 18 debido a las dificultades que tendrán los dirigentes del interior para trasladarse a Capital Federal.

–¿Qué decidirá el Comité Ejecutivo?
–Nos juntaremos en el Comité Ejecutivo para reordenar el tema de los contratos y las cláusulas de renovación automática. Una vez que lo hagamos, será el tiempo de enviar esas decisiones a la FIFA para que las transferencias se realicen de acuerdo con esas nuevas reglas. Cada país va a tener que adaptarse.

–¿Dónde está la raíz del problema con los contratos?
–¿Cómo hago para hacerle firmar a un jugador por tres, cuatro o cinco años en pesos, cuando afuera les ofrecen sueldos en dólares o euros y el peso puede devaluarse en cualquier momento? ¿Puedo hacerlo firmar en otra moneda? Seguramente no va a querer, y hay que contemplarlo de alguna manera.

–¿Cómo se soluciona?
–Tenemos que hacer un sistema adecuado para que los clubes no pierdan. Los representantes están usando artilugios legales para que sus jugadores queden libres. Y el artículo 17 del convenio colectivo de trabajo es claro. El caso Webster –llamado así por Andy Webster, un jugador escocés que compró el año de contrato que le quedaba con su club, Hearts, para poder pasar a Wigan de Inglaterra– no puede usarse en la Argentina.

–¿Qué responsabilidad tienen los representantes?
–Los representantes aprovecharon ese vacío legal para sacar a los jugadores del país. Para ellos no existe el peso argentino. A ellos sólo les importan los dólares y los euros. Por eso es que vamos a proponer un reempadronamiento de los representantes, para que no paguen justos por pecadores, y haremos una investigación de la actuación de cada uno. De todas maneras, nosotros nos tenemos que poner de acuerdo con Agremiados, no con los representantes.El presidente de la AFA tuvo un lunes especialmente crítico con los representantes.

Primero dijo que “hay que echarlos a todos”, y después explicó: “Ellos ganan la comisión y luego rajan. Imagino un fútbol argentino sin representantes. Sólo deseo que cumplan una función, y la cumplan correctamente”, expresó Grondona.

–Algunos dirigentes dejaron entrever que podría suspenderse el inicio del Apertura si no se arregla la polémica de los contratos y las cláusulas de renovación automática. ¿Corre peligro el fútbol?
–No se va a parar el campeonato, porque no tiene nada que ver el tema del 20% y los contratos de los jugadores con detener el fútbol. Es una negociación de los dirigentes con Agremiados.

Además de la renovación automática de los contratos y la diáspora de jugadores argentinos al extranjero, fomentada por los agujeros legales de la FIFA, el fútbol argentino se vio envuelto en otra polémica: los allanamientos ordenados por el juez Norberto Oyarbide en el marco de una causa que investiga la tramitación de pasaportes italianos para futbolistas a través de una gestoría porteña. Sobre este tema, el titular de la AFA se declaró prescindente.

–¿Qué posición tomará la AFA en relación con la investigación?
–El tema de los pasaportes siempre existió, y eso se debe a que el jugador con documentos comunitarios vale mucho más que el resto. La AFA nunca tuvo nada que ver con esto, porque no es un tema que atañe a los clubes.

–La última. A 24 días de los Juegos Olímpicos, ¿es posible retener la medalla de oro?
–Eso deseamos. Más que nada.

Palabra de Grondona.


fuente: Critica de la Argentina

No hay comentarios.: