domingo, junio 01, 2008

El Movimiento Social del Deporte participo activamente en este triunfo

Amplio triunfo de la oposición en la Confederación Cordobesa de Deportes.

Los dirigentes del Movimiento Social del Deporte en Córdoba (MSD), José Majul (Presidente de las Federaciones Cordobesa y Argentina de Béisbol) y Sonia Peñaloza de Fedrizzi (Presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba), fueron electos Vicepresidente 1° y 2º (esta ultima ratificada, ya que el ajedrez ocupó la vicepresidencia 2º en el periodo 2006-2008) de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, en la Asamblea General realizada el pasado 29 de mayo de 2008.

La lista que proponía una refundación de la entidad y que encabezó Jorge Guillermo Cattáneo (55 años, representante del Básquetbol) junto a 11 dirigentes de igual número de federaciones y con el aval escrito de otras 5 federaciones, terminó con diez años de continuidad en la presidencia de la entidad, por parte de Luis Minelli, representante de la natación. Este dirigente, quien había sido muy cuestionado principalmente por Sonia Fedrizzi y por presidentes de otras federaciones durante el último mandato, por su total dependencia de la Agencia Córdoba Deportes, donde ocupaba un cargo rentado desde hace varios años y eso permitía la influencia indisimulable del anterior titular de la Agencia, Dr. Horacio Manzur. Esto también se notó, durante el periodo electoral, en la lista oficialista que encabezaba el dirigente de Judo, Cdor. Oscar Cassineri, en la que Minelli se postulaba como vicepresidente 1º y José Ruchansky (del ciclismo). vicepresidente 2º.

El trabajo realizado por los dirigentes del M.S.D. en la búsqueda del consenso entre las 32 federaciones que conforman la Confederación y en elaborar una propuesta participativa, donde las decisiones de la Confederación dejen de estar en manos de unos pocos, no se logró pero permitió encauzar la voluntad de cambio en la ahora lista triunfadora.
Debemos recordar que las negociaciones poco transparentes, como en el caso del D.I.D.U. (Documento Identidad del Deportista), cuando el ex presidente Minelli suscribió un fideicomiso con una sociedad anónima recién formada, sin aprobación previa ni por el Consejo Directivo ni por una Asamblea General Extraordinaria como establecen los estatutos, produjo la ruptura de la unidad de la anterior comisión. Y que la implementación del D.I.D.U. no fue llevado adelante, por la tenaz oposición de Fedrizzi y Majul, entre otros dirigentes.

La lista ganadora tuvo como apoderado al Arq. Fernando Fedrizzi, también integrante del M.S.D. cordobés, que junto a otros dirigentes de diferentes disciplinas de la provincia participaron activamente en el trabajo preelectoral.

En la Asamblea Ordinaria, la intervención del Dr. Enrique Schmall (delegado de Rugby y ex presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba) junto a otros delegados que apoyaron la lista ganadora, permitieron evitar las argucias que el oficialismo quiso imponer para esta votación. La elección pública y a mano alzada por parte de los delegados que llevaron el mandato de sus respectivas federaciones, determinó finalmente el triunfo de la lista renovadora, con 20 votos contra 10 del oficialismo y solamente 2 federaciones ausentes. Este resultado marca a las claras la voluntad de cambio del deporte federado amateur de Córdoba, con el apoyo de 2/3 de las federaciones, incluidas las más importantes en número de afiliados.

El Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Jorge Cattáneo (básquetbol masculino), Vicepresidente 1°, José Majul (béisbol y softball), Vicepresidente 2ª, Sonia Peñaloza de Fedrizzi (ajedrez), Secretario: Cdor. Héctor Calvo (básquetbol femenino), Prosecretario: Dr. Pablo Schüle (esgrima), Tesorera: María Isabel Carot, (bicicrós), Protesorera: Margarita Riaño de Gallo, (hóckey sobre césped), Revisores de cuentas: Prof. Ángel Sánchez, (pelota a paleta), Prof. Marcelo Bourdjakian, (tenis de mesa), Prof. Hernán Quinteros (taekwondo) y Lic. Hugo Pécile, (hándbol).

En sus primeras declaraciones, el presidente Cattáneo dijo: “que espera hacer una conducción colectiva y no personalista de esta Institución, y que no cree que de la confrontación de anoche entre dos listas pueda resultar una fractura en el deporte amateur de la provincia. De parte nuestra, al menos, eso no se va a producir”. agregando “Se trabajará con la Agencia Córdoba Deportes con independencia, apoyando lo positivo para el deporte amateur y tratando de mejorar lo que sea negativo”.

Para destacar también en la nueva comisión, es el crecimiento de la participación de la mujer, en el Consejo Directivo de la entidad rectora del deporte amateur de la Provincia de Córdoba. Siguiendo el ejemplo de Sonia Fedrizzi en la anterior comisión, ahora se pasó de 1 a 3 integrantes, entre los 7 cargos que conforman este Consejo.

La conducción nacional del Movimiento Social del Deporte a través de Carlos Toyama, inmediatamente hizo llegar sus felicitaciones a la nueva Comisión y en forma especial a Sonia Peñaloza (integrante de su Comisión nacional) y a José Majul por el éxito obtenido, en consonancia con los principios que, el M.S.D. ha sostenido desde su formación. La misiva también desea al Consejo Directivo encabezado por Jorge Guillermo Cattáneo, que puedan hacer realidad todo lo que anhelan para el bien del deporte de la provincia de Córdoba.

Estela Argañaraz
(Córdoba)

No hay comentarios.: