miércoles, junio 04, 2008

La memoria ganó por goleada el Mundial ’78 jugado en el CENARD

El auditorio Presidente Perón se abrió para que más de 300 chicos de escuelas secundarias porteñas participen del cierre de los talleres de reflexión sobre deporte y dictadura del Instituto Espacio para la Memoria. El tema del día: Mundial ’78.

Más de 300 jóvenes de tercer año de escuelas porteñas participaron hoy en el CENARD de la jornada de cierre de los talleres de reflexión, organizados por el Instituto Espacio para la Memoria, sobre la utilización del deporte, especialmente el fútbol, como campaña de imagen de los regímenes totalitarios, desde el gobierno italiano de Benito Mussolini y el Mundial del ’34 en su país, hasta el Campeonato del Mundo diputado en la Argentina en 1978, en plena dictadura militar presidida por Rafael Videla.

La jornada de hoy, en la que se trabajaron ejes sobre el rol de la prensa, de los políticos, de los organismos de derechos humanos y experiencias de detenidos en cautiverio durante el Mundial ’78, se dividió en dos turnos. A la mañana disertaron Eugenia Ursi, hermana de desaparecido y exiliada en España; el ex preso político Pablo Videla y los periodistas José Luis Barrio, actual director del Instituto River Plate y Cristian Rémoli, quien realizó el documental "Mundial ’78, verdad o mentira" (material que se trabajó en las aulas de las distintas escuelas).

Por la tarde expusieron Carlos Girotti, militante político, exiliado en Holanda durante el proceso militar; la representante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Lidia "Tati" Almeyda; el ex detenido en la ESMA Víctor Basterra y el periodista Ariel Scher, quien jugó con las palabras para sintetizar la importancia de este encuentro con los pibes en el auditorio Presidente Perón: "La memoria representa muchas cosas, pero sobre todo nos abre una gran oportunidad. El juego siempre invita a jugar y el juego de la memoria es uno de los mejores partidos que se pueden jugar".

Y entre experiencias de aquellos años de adolescente, en los que gritó en más de un partido en la tribuna del cercano Monumental por aquella selección campeona del mundo dirigida por César Menotti, y testimonios de su contemporánea época de periodista, Scher analizó: "Videla se apropió del éxito deportivo en un Mundial de memoria ardiente y dolorosa, que lastimó fuerte afuera de la cancha. Pero también fue un Mundial que nos permite aprender y entender cosas de un deporte que muchas veces puede ser utilizado como una herramienta formidable para sentirse libre y otras tantas para conducir a la estupidez".

El Subsecretario Chames abrió la jornada
"Abrimos las puertas del CENARD para que los chicos tengan oportunidad de abrazarse con la historia reciente de nuestro país, para que no les gane el olvido ", explicó el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames, quien abrió la jornada.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Espacio para Memoria, Alba Pereyra, expresó: "En febrero le presentamos este proyecto al Secretario Claudio Morresi y desde el primer momento tuvimos la mejor predisposición de su parte. Para nosotros era muy importante hacer la jornada de cierre en este lugar. Para la gran mayoría de estos chicos fue una muy buena experiencia conocer este predio deportivo, donde se entrenan los mejores deportistas del país".

De este proyecto participaron las escuelas medias deportivas del CENARD, las de los clubes All Boys, Vélez Sarsfield y River Plate y la Normal N° 7 del barrio de Almagro. En todas ellas se realizaron diferentes talleres sobre esta temática, durante el mes de mayo.


fuente: Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios.: