miércoles, febrero 13, 2008

Pelotas antes que trofeos

Abel Cabrera, subsecretario de Deportes de la provincia, dijo que la mejor política es pensar en el deporte antes que en un posicionamiento político. El destino del dinero debe ser el deportista y no las obras.

«Es nuestro lema», señaló el nuevo subsecretario de Deportes, Abel Cabrera, quien también anunció la creación de los consejos locales».

Neuquén > La creación de los consejos locales del deporte como unidades de discusión de proyectos, los juegos comunitarios, los torneos intercursos e intercolegiales y la adhesión a programas nacionales como los Juegos Evita, serán algunos de los ejes de la nueva administración del deporte provincial que tiene el rango de subsecretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y a Abel Cabrera como el máximo responsable del área.

Con un amplio currículum en diferentes áreas del deporte, el funcionario remarcó los principios que guiarán su gestión: “queremos la descentralización, la regionalización y la democratización del deporte” al tiempo que afirmó que los consejos locales tendrán un rol clave ya que serán “el núcleo primario de decisión”.

Ley del Deporte
No vamos a ejecutar programas, vamos a acompañar programas”, sintetizó siempre en el marco de la “Ley del Deporte 840 la que iremos actualizando”.“Tendremos consejos locales, regionales y un consejo superior del deporte como máxima estructura”, apuntó.

En este sentido señaló que «estamos trabajando para crearlos y para ello tenemos que estar convencidos porque no hay participación sin compromiso”.

¿Cuál es su proyecto para desarrollar el deporte?
Los consejos locales del deporte van a ser el núcleo primario de decisión. Va a haber consejos locales, regionales y superiores respetando una organización. Los ejes permanentes van a ser la capacitación y la salud por eso tendremos una fuerte interrelación con centros de salud, educación y turismo”.

¿Cuál va a ser el rol de estos consejos?
Van a actuar como una organización de consulta permanente, de asesoramiento. La creación de estos centros de consulta es un proceso en el que primero hay que convencer a la gente y concientizarla de que es un ente útil y con una clara intención de llegar al deportista, que tiene que ser el beneficiario de todo este proceso, con una mirada provincial, sin personalismos, pensando que primero está el ser humano”.

¿Cuál va a ser la política para el alto rendimiento?
Vamos a mantener el programa de becas. Pero en el alto rendimiento vamos a hacer una evaluación, planificación y seguimiento del deportista. También vamos a contar con centros deportivos de formación de talentos y la idea es que cada región tenga su selección para luego armar un seleccionado provincial”

¿Cómo va a ser la relación con las federaciones?
Yo no voy a tener asesores. Mis asesores van a ser los presidentes de clubes y de federaciones. Queremos un desarrollo en el interior, siempre pensando en agrandar la base. Queremos un lograr salto cuantitativo y cualitativo. Además queremos fortalecer a los clubes para que tengan vida en lo cultural, social y lo deportivo. Tenemos que lograr que sean como un núcleo de organización y desarrollo del deporte en cada pueblo”.

¿Y con los dirigentes que tienen disidencias y forman asociaciones paralelas?
"Nosotros pensamos que el deporte une, no se puede no coincidir en el deporte. Puede haber desacuerdos en los programas o desencuentros en las opiniones, pero hay que trabajar pensando que los chicos esperan madurez de nuestra parte”.

¿Y a nivel provincial van a realizarse los juegos comunitarios?
“Si vamos a volver a tener competencias comunitarias que van a ser producto de los juegos barriales y también articulando con educación tendremos los juegos intercursos, interescolares e intercolegiales porque entendemos que el deporte es lo que siempre perdura en la vida. Además y considerando que estamos rodeados de ríos y montañas vamos a darle impulso a deporte aventura, actividades acuáticas y en la nieve”.

¿Qué va a suceder con el deporte para personas con discapacidad?
“Para los deportistas especiales habrá programas especiales, buscando un fuerte impulso para buscar mayor participación o incluso adherir a los programas provinciales, nacionales o mundiales que les permitan una proyección”.

¿Cuál va a ser la modalidad de trabajo con los Juegos de la Araucanía?
“Hay que pensar en un programa con continuidad. Esto significa con pretemporada, planificación, desarrollo y puesta a punto. El resultado tiene que ser un proceso en el que los representantes de la provincia sean resultados de selecciones consensuadas y de toda la provincia. Queremos que la selección de los cuerpos técnicos no sean producto de decisiones personales, sino consecuencia de un trabajo con gente capacitada y que cuenten con reconocimiento social”.

¿Cómo ve el deporte de Neuquén hoy porque, imaginamos que recursos económicos no le faltan a la provincia?
“Es que no es un problema de presupuesto. Es un problema de organización y de participación. En realidad el deporte tiene problemas de planificación. De saber qué hacer y cómo hacerlo, pensando, claro, en su viabilidad. El destino del dinero debe ser el deportista y no las obras que deben ser el resultado de ese proceso. Primero tenemos que hacer crecer el deporte”.

¿Y qué hace falta entonces?
“Pensar en una planificación deportiva antes que en un posicionamiento político. Si pretendemos hacer política, la mejor manera es pensar en el deporte”.

¿Y eso cómo se logra?
“El deporte debe ser manejado por gente del deporte. Con eso es suficiente porque quienes lo hemos practicado y ensañado sabemos cuáles son las necesidades de los deportista, acompañado por una fuerte capacitación técnica”.

¿Qué pretende para el deporte?
“Mi deseo es que el chico del último rincón de la provincia pueda cumplir con el derecho de practicar deportes.
El deporte no necesita promoción, sino que se lo practique. Pelotas antes que trofeos es nuestro lema. Hay que lograr que seamos una provincia deportiva. Tenemos la mirada puesta en el deporte porque pensamos que un niño que juega o que hace deportes es un joven sano. Y un joven así tiene proyectos de vida”.

---------------------------------------------------------------------------
La ficha
Nombre: Abel Cabrera
Edad: 54 años
Títulos: Profesor nacional de educación física, entrenador de vóleibol Nivel 2, entrenador de fútbol y de básquetbol, especialista en medicina deportiva, guía de pesca, supervisor de escuela zona 5, ex jugador de Petrolero Argentino y Club Lácar de San Martín de los Andes y Bancarios de Chos Malal.
Hincha de: Racing.
Neuquén volverá a competir en los Evita
Neuquén
> En los últimos años Neuquén no participó de los Juegos Evita a través de la estructura de deportes por diferencias con funcionarios de la Nación ¿Cómo piensa llevar adelante la relación?
“Vamos a tener una comunicación permanente con la Secretaría de Deportes de Nación y vamos a adherir a sus programas”.
¿Quiere decir que Neuquén volverá a participar de los Juegos Evita?
“Totalmente y en la capacitación que tenga programada la Nación. Para ello pensamos en centralizar la capacitación en un instituto provincial del deporte, en coordinación con el IFES, UFLO u otras organizaciones y centros de estudio que estén funcionando. Vamos a fortalecer necesidades de formación de instructores y técnicos”.



fuente: La Mañana Neuquen

No hay comentarios.: