sábado, febrero 16, 2008

FUTBOL Y POLITICA: EN 1997 TAMBIEN LO VINCULARON CON LA REPRESION

Hay otra denuncia que incrimina al Gato Andrada

Edgardo El Gato Andrada parece estar rodeado. Es que no sólo el represor Eduardo Constanzo afirma que el ex arquero fue agente de los servicios de inteligencia de la dictadura. También lo incrimina una denuncia judicial anónima realizada en 1997. El documento, que está en poder de las Abuelas de Plaza de Mayo y al que Clarín tuvo acceso ayer, señala que Andrada "tuvo activa participación" en el secuestro y la muerte de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, el 14 de mayo de 1983.

Según la denuncia, presentada ante el juez Alberto Suárez Araujo en el Juzgado Federal de San Martín en el marco de la causa "Campo de Mayo", Andrada fue "agente secreto C-3 del Destacamento de Inteligencia de Rosario y por ende del Servicio de Inteligencia del Ejército".

En el escrito abundan detalles de todo tipo sobre las atrocidades perpetradas por los militares durante la última dictadura. Por ello, en Abuelas le dijeron a Clarín que están "casi seguros de que la denuncia fue hecha por algún agente de la dictadura".

El documento también formó parte de la causa del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, por la que fueron condenados a penas de hasta 25 años de cárcel ocho represores -entre los que se encuentra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides-, tras la anulación de las leyes del perdón y la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura.

Según fuentes judiciales, Andrada sería citado a declarar la próxima semana por el juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, quien investiga los casos de Cambiaso y Pereira Rossi, asesinados a quemarropa cerca de Zárate tras ser sometidos a sesiones de golpes y picana eléctrica.

En una nota publicada ayer por Clarín, Andrada desmintió las declaraciones de Constanzo, quien afirmó a LT 8 de Rosario, y luego ante la Justicia, que el ex arquero integró "la patota" que secuestraba gente en esa ciudad y además lo acusó de participar en los secuestros de Cambiaso y Pereira Rossi.

Andrada, actual coordinador de las divisiones inferiores de Central en la zona sur de Rosario, fue un muy buen arquero cuyo nombre se hizo conocido en todo el mundo porque en 1969 recibió, de penal, el gol 1.000 de la carrera de Pelé. En esa época atajaba en Vasco da Gama de Brasil, club al que llegó proveniente de Central, donde jugó entre 1960 y 1969. Tras atajar en Vasco, volvió al país para hacerlo en Colón, entre 1977 y 1979. Integró la Selección en la Copa América de 1963 y en 1982 se retiró en Renato Cesarini, a los 43 años.


fuente: Clarín

No hay comentarios.: