jueves, octubre 04, 2007

Teatro Presidente Perón

Por que tiene futuro un espacio que tiene pasado.

El Teatro Presidente Perón, fue declarado Monumento Histórico Nacional y en breve comienzan las obras de restauración.
En la década que cubre los años 1945 a 1955 el deporte toma una nueva valorización estatal y es incluido en casi todos los aspectos sociales y culturales de la Argentina, de este modo, esta actividad pasa a ser un derecho del pueblo y un bien cultural. En este marco se construyó el cine teatro con capacidad para 1.500 personas cuya realización para la época era de avanzada en nuestro país con una excelente visibilidad y acústica. Este auditorio tenía maquinaria de proyección de películas, camarines, carpintería, sala de máquinas, equipos de sonido e iluminación de primera categoría.

La llamada Revolución Libertadora cerró el predio y mientras lo devolvía al cauce del Ministerio de Educación para que volviera a ser el Centro Nº 1 se utilizó temporariamente con la División de Remonta y Veterinaria del Ejército. Muchas de las instalaciones fueron destruidas o abandonadas, sus inmuebles y materiales deportivos llevados a diferentes reparticiones, los cuales no fueron recuperados al igual que documentos o bibliografía que contengan datos para reconstruir esta parte de la historia.

En este abandono se sumergió el Teatro Juan Perón y a pesar de algunos intentos de dar un nuevo impulso en gestiones anteriores nunca pudo sacarse del olvido y retomar sus originales objetivos de servir como expresión cultural de la juventud deportista.

En la década del 90 se reconstruyó parte del predio en el que el teatro se encuentra, se inauguraron nuevas instalaciones y se modernizaron otras. En 1992 se inauguró el laboratorio de control antidoping en lo que fue el departamento que habitaba el Gral. Perón en sus visitas a la U.E.S. y que se encuentra en uno de los lados, quedando así cerradas las salidas necesarias e indispensables del Teatro. Se tapiaron los accesos a camarines y se anuló el acceso posterior del Teatro.

Actualmente las instalaciones del auditorio son utilizadas para presentaciones, congresos y acto de colaciones de grado de los Institutos de Enseñanza con los que se comparte el predio.

Las metas más ambiciosas son la realización de eventos culturales, la inserción del teatro en el circuito cultural y la apertura a proyectos con miras al desarrollo del deporte como bien cultural y derecho del pueblo.

Porque los espacios culturales nos dan identidad, y es en este espacio cúbico donde su funcionalidad, acústica, amplitud, capacidad, disponibilidad, dan la apertura a gran variedad de manifestaciones artísticas, culturales, educativas y deportivas.

Porque conserva el espíritu que se dio en su construcción apto para conciertos, obras de teatro, grupos corales, conferencias, presentaciones, aperturas y cierres de proyectos y eventos que requieran de su amplitud. Los espacios tienen sus momentos, sus memorias, y resguardan un pasado que requiere ser tenido en cuenta para poder accionar un proyecto que tiene futuro…


No hay comentarios.: