viernes, mayo 08, 2009

Encuentro Patagónico del Deporte y la Cultura

En las instalaciones del Círculo Social y Cultural de la ciudad de Rawson, el pasado 25 de abril, se reunieron los compañeros secretarios generales de empleados municipales de las provincias patagónicas, Lic. Luis Martínez (secretario general de la Patagonia e integrante del MSD), Sonia Arévalo, Juan Torres, Domingo Soto y Gloria Principato, con el objeto que dentro de un marco estratégico general, lograr un Plan de Acción para el Deporte y la Cultura en toda la familia municipal.

En la reunión disertó por el Movimiento Social del Deporte (MSD), el profesor José María Cuadrillero, ex subsecretario de deportes de la provincia de Neuquén.

----------------------------------------------
Primer Encuentro Patagónico de la Cultura del Deporte y la Recreación de los Trabajadores Municipales
Rawson, Pcia. Del CHUBUT- 25 de Abril del 2009
OBJETIVOS

Coordina: El Presidente del Bloque de la Región Patagónica de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales, Lic. Luis Martínez, a través de su equipo técnico encabezado por los Profesores José Esteban Pérez y José María Cuadrillero, integrantes del Movimiento Social del Deporte.

La exigencia de un análisis riguroso de la realidad social actual, nos lleva a pensar que para delinear la Cultura, el Deporte y la Recreación en el Bloque Patagónico de los trabajadores municipales y en el siglo XXI, necesitamos buscar un consenso de propuestas que respete la problemática de cada provincia y localidad y que tienda al desarrollo regional de los problemas que estamos relevando.

Uno de esos problemas es la democratización, que ha sido entendida, en muchos casos, simplemente como la “masificación”, es decir, como la participación de todos los ciudadanos, con el consecuente fracaso que nos muestra la historia y la actualidad. Hemos visto cómo, los programas, que intentaron masificar las prácticas corporales en pos de la salud o de la calidad de vida han impedido el acceso de toda la población a las mismas. Nosotros consideramos que democratizar, es crear las estructuras de participación activa de los trabajadores, para la toma de decisiones sobre las políticas culturales, deportivas y de recreación que debemos darnos.

Otro problema que estaremos relevando es la integración regional. Si bien hay algunos esbozos entre localidades de la región patagónica, propondremos avanzar en considerar al territorio como un sector que debe integrarse. La diferencia de desarrollo, entre nuestras localidades, no puede ser un impedimento, ya que los que algunos tienen a otros les falta. Es por eso que entonces pensamos que resulta central integrarnos, para aprender de otros. Para ello, el primer paso es conocernos.

Por lo tanto es preciso lograr comprometer, como bloque de la región patagónica, a quienes sean los encargados de delinear políticas culturales, deportivas y de recreación de los trabajadores Municipales, en alcanzar acuerdos de cooperación regional, que brinden las herramientas efectivas para la toma de decisiones y el crecimiento de las áreas.

La Cultura, el Deporte y la Recreación no pueden quedar aisladas de los problemas sociales de la ciudad y de cada una de las localidades de la región patagónica.

Para ello debemos generar un espacio de debate pluralista y democrático, que permita la integración de nuestras localidades a través de acciones comunes, que los participantes tengan la predisposición de compartir proyectos de fortalecimiento de nuestras instituciones, a fin de dar mayor y mejor respuesta a los trabajadores municipales y sus familias.

Para alcanzar estos objetivos se hace necesario que los programas que se desarrollen sean Creíbles, Realizables, Alcanzables y Motivantes (CRAM) Todo esto en función de concebir acuerdos en la mesa de trabajo del Consejo Patagónico y de esta manera dejar de ver las “cosas que nos separan para ver las cosas que nos unen”.

A partir de ahora es nuestra obligación darle constitución formal al “CONSEJO PATAGÓNICO DE LA CULTURA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES”, para ello debemos alcanzar acuerdos puntuales de cooperación entre todos los sindicatos de base, interesados en abordar las temáticas de:
- Democratización en las Políticas culturales, deportivas y recreativas, con la participación de los trabajadores municipales
- Legislación en Cultura, Deporte y Recreación
- Primeros Juegos Patagónicos de la Cultura, el Deporte y la Recreación de los trabajadores municipales
- Capacitación Actualización y perfeccionamiento en las áreas de Cultura, Deporte y Recreación

Desde el Bloque de la Región Patagónica de Sindicatos y Federaciones de los trabajadores Municipales, asumimos el fuerte compromiso de crear, implementar e impulsar “El Consejo Patagónico de la Cultura, el Deporte y la Recreación de los Trabajadores Municipales”. No ha sido un encuentro más, es la constitución formal de un Nuevo Modelo de Unidad Regional Patagónico, que nos hemos dado los trabajadores municipales.

Queremos que el Bloque Patagónico se transforme en un referente permanente, de quienes consideran que el “Movimiento Sindical Municipal” conjuntamente con sus obligaciones y reivindicaciones laborales en todas las localidades, puede también ser parte, tener parte y tomar parte de nuestra Cultura, el Deporte y la Recreación, para que esté al alcance de todos los trabajadores municipales, sin ningún tipo de distinción. Son derechos indispensables para conseguir que nuestros compañeros y sus familias y por ende nuestras localidades tengan una mejor calidad de vida.

Para todos, ocupar los espacios de unidad y cooperación, será un nuevo desafío
¡ ¡ VAMOS COMPAÑEROS, JUNTOS PODEMOS!!!

Lic. Luís Martínez

No hay comentarios.: