miércoles, febrero 04, 2009

Un nuevo plan para la natación argentina

MOCCAGATTA: “EL DESAFÍO ES ACORTAR LA BRECHA INTERNACIONAL QUE QUEDÓ TRAS LA DESPEDIDA DE MEOLANS”

El ex entrenador de José Meolans y referente del flamante equipo técnico de selección, analiza el presente y cuenta el nuevo Plan Estratégico. “Esteban Paz, Manuela Morano, Virginia Bardach, Julia Arina, Gustavo Taricco, Federico Grabich, Cecilia Bertoncello... Agenden”, avisó Moccagatta.

La natación argentina comenzó una nueva etapa de reconstrucción y por tal motivo, la Confederación y la Secretaría de Deporte de la Nación pusieron en práctica un nuevo Plan que tiene como máximo referente a Orlando “Tato” Moccagatta, ex entrenador de José Meolans, e integrante de la flamante Comisión Técnica de Entrenadores, conformada además por José Luis Weigand, Alberto Santiago, Daniel Garimaldi, Raúl Strnad y Néstor García.

“Esta designación no la veo como un reconocimiento sino como un compromiso. Este nuevo trabajo integrado con los entrenadores incluye el desafío de acortar la brecha internacional que quedó tras la despedida de José Meolans. Hemos quedado muy lejos, y esto ocurrió porque desde hace algunos años hubo una ausencia de planes eficientes a nivel federativos que pudieran aportar mayores nadadores a nivel nacional”, explicó Moccagatta.

Y enseguida agregó: “Desde el 1 de enero iniciamos esta tarea para implementar un plan estratégico a largo plazo, con la idea de tener mejor organización en los calendarios, una normativa de acceso a selecciones y reglamentos, y también implementar centros regioales y nacionales de desarrollos en distintos lugares del país. Estimamos en principio tener uno acá en el CENARD (Buenos Aires) y los otros en Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Queremos ampliar la base de participación de nadadores en todo el país y el contacto directo con los entrenadores. Este nuvo Plan es un paso adelante”.

- ¿Puede nombrar algunos nadadores con proyección internacional?
- Esteban Paz ( La Pampa ), Manuela Morano (Junín, provincia de Buenos Aires), Virginia Bardach (Córdoba), Julia Arina (Rosario), Gustavo Taricco (Córdoba), Federico Grabich (Casilda, provincia de Santa Fe), Cecilia Bertoncello (Ciudad de Buenos Aires)... Agenden estos nombres.

- ¿Cuál es la expectativa para el próximo Sudamericano?
- El objetivo es terminar entre los tres primeros del Sudamericano. Y además comenzar un proceso de desarrollo de ocho años con estos jóvenes que nos representarán en los Juegos de la Juventud 2010 en Singapur y en los Juegos Olímpicos de 2016. (El Sudamericano se realizará en Mar del Plata del 26 al 29 de marzo).

- ¿Y cómo se trabajó de cara a esta nueva competencia?
- Para elegir a estos chicos se armaron tres equipos que compitieron el último semestre del año pasado en Brasil, Chile y Uruguay. Y luego esos equipos participaron del Campeonato de Cadetes y Juveniles que en el CENARD, donde finalmente se designaron a los que van a ir al Sudamericano. A partir de ahí los equipos comenzaron a entrenar de cara al Sudamericano con programas específicos. Algunos van a ir a México, otros entrenarán en el CENARD y va a haber un trabajo para apoyar a los entrenadores de cada nadador.

- ¿En cuánto tiempo cree que se puede volver a pelear puestos de vanguardia en la elite mundial?
- Por el momento estamos muy lejos. Hay que ir paso a paso. Veo muy difícil lograr resultados de gran alcance hacia Londres 2012, por eso apuntamos el trabajo hacia los Juegos de 2016, pero como explicaba primero tendremos por delante los Juegos de la Juventud 2010 en Singapur, y esa puede ser una buena medida.

Moccagatta se muestra optimista y a la vez muy mesurado a la hora de analizar el presente y palpitar lo que viene. En el arranque de este nuevo proyecto que lo tiene como abanderado, deja su última reflexión: “La natación está afrontando una nueva etapa después de los últimos Juegos Olímpicos. Este Plan Estratégico apunta a desarrollar una tarea a largo plazo cuya eficacia surgirá de la capacidad de trabajo del equipo integrado por entrenadores, dirigentes y autoridades deportivas. Esto es un motor importante para el desarrollo regional con efecto a la natación nacional. Hoy Argentina maneja no menos de 20 entrenadores de gran experiencia internacional, ese un dato importante para aceptar este desafío”.



fuente: Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios.: