miércoles, octubre 01, 2008

Deporte en deuda

Hay atletas y entrenadores con meses de retraso y falta de incremento por resultados.

El deporte argentino está en deuda. Una más de las cíclicas que sufren los deportistas que dependen de las becas de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN). Como explica Walter Pérez, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en la americana: "Hace 16 años que estoy en la Selección y siempre nos pasó esto.

Se atrasan dos, tres, cuatro meses y después te lo pagan. Lamentablemente ya me acostumbré. Yo tengo la suerte de que consigo plata de otros lados, por los sponsors, pero entiendo a los que viven al día. A mí me pasó necesitar esa plata para pagar los impuestos o la obra social. Nunca me quejé y no voy a hacerlo ahora, pero estaría bueno que, de vez en cuando, a los funcionarios no les pagaran dos meses el sueldo para ver qué sienten", grafica el ciclista.

Desde las oficinas de la SDN aseguran que el desfasaje (que también aqueja a entrenadores) se debe a que diez federaciones no presentaron la rectificación de sus becados en el mes de julio. Todo se normalizará, prometen, en cuanto las federaciones cumplan con sus papeleos.

La historia de La Liebre Pérez se parece a la de Paula Pareto, la judoca que emocionó a todos con su bronce en los 48 kilos: "Me deben dos meses (julio y agosto) y vamos a entrar al tercero. El año pasado cobraba 425 pesos y ahora me pagan 1.437 por la medalla en los Panamericanos de Río y el 5° puesto del Mundial. Me dijeron me la iban a aumentar a 3.680 por los Juegos Olímpicos de Pekín, pero nunca cuándo", explica la Peque. Un oportuno comunicado de la SDN promete que será recategorizada a partir de septiembre, aunque no especifica cuándo se efectivizará el pago.

Si Pareto consiguió un incremento de su recompensa en la partida del 2008 (ejercicio para el que la SDN vio aumentar su presupuesto global de 65 a 107 millones), la mayoría de los olímpicos no fue tratada de igual manera. Para que quede claro: de los 136 deportistas que viajaron a la capital china, 82 integran la lista de becados de la SDN. Cotejando las cifras de los últimos dos años, en un país cuyo costo de vida experimentó alzas de no menos del 20%, 46 de esos deportistas (el 56%) sigue recibiendo lo mismo que en el 2007, sufrió una disminución en sus ingresos o fue dado de baja.

Ejemplos, sobran. No queda claro por qué Las Leonas (oro panamericano en el 2007) cayeron un 14% sus ingresos (las figuras bajaron de 1.667 a 1.450 pesos y las nuevas, de 1.121 a 975). La cosa se agrava en natación, en donde desde el Estado se "estimuló" a seis de los 11 olímpicos bajándoles la beca, mientras otros tres (Agustina De Giovani, Antonella Bogarín y Damián Blaum) no aparecen en las listas y no la recibirán en el 2008. Tampoco es lógico que la tripulación olímpica femenina de 470 (María Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur) tenga recompensas diferentes, pese a compartir los logros.

Para sumar confusión existen becados que se desempeñan en circuitos profesionales, como el beach volley y el tenis. Y deportes no olímpicos, cuyos representantes no están dentro de los top 20 del planeta, pero son recompensados con estímulos similares a los que hoy recibe Pareto.


fuente: Diario Ole

No hay comentarios.: