lunes, febrero 04, 2008

Sr. Jefe de Gobierno De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ing. MAURICIO MACRI

PRESENTE
Nos dirigimos a Usted, como integrantes del Movimiento Social del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires (MSD), a efectos de solicitarle se cumpla la Ley aprobada el día jueves 8 de noviembre del año 2007 por la Legislatura porteña, por la cual el nuevo Estadio Multipropósito del Parque Roca lleve el nombre de Mary Terán de Weiss.


Esta Ley fue aprobada por unanimidad luego de seguir los pasos para su aprobación, como el llamado audiencia pública el día 21 de agosto del 2007, donde 3 integrantes de nuestra organización (MSD) fueron expositores en una sesión presididas por los legisladores Farías Gómez y Ana María Suppa, autora del proyecto de Ley.

Deseamos por lo tanto, en este Polideportivo, se coloquen en lugares visibles el nombre del estadio, como asimismo una placa donde se explique para las nuevas generaciones, quien fue MARY TERÁN DE WEISS.

Mary, fue una notable tenista argentina de los años ´50 y 60, número uno de la Argentina -campeona en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948-, pero también una de las figuras más rutilantes de este deporte en el mundo -estuvo entre las mejores del planeta y con excepción de Althea Gibson, le ganó a todas las de su época-. Se alzó con el triunfo en un total de 832 torneos, 28 de ellos internacionales. El destino la unió a otro gran deportista, Haroldo Weiss -en 1951, ambos resultaron campeones en los primeros Juegos Panamericanos que se celebraron en Buenos Aires- y con éste eligió compartir su vida hasta el prematuro fallecimiento de él, en 1952.

Mujer en un mundo de varones y tenista exitosa en un ambiente tenístico elitista propio de la época, Mary Terán de Weiss se convirtió en víctima de la persecusión por abrazar los ideales del peronismo; ideales que incluso la llevaron a asumir el compromiso social y docente con el fomento del deporte.

En este contexto, la llamada “revolución libertadora” de 1955 la sorprendió mientras jugaba las finales del Torneo Abierto de Alemania. Las nuevas autoridades surgidas del golpe militar la sancionaron de por vida para competir a nivel nacional y la Asociación Argentina de Tenis le pidió a la Federación Internacional que la excluyera de sus torneos -petición que fue denegada-.

Exiliada en Madrid, continuó compitiendo pero los ecos de sus logros dejaron de escucharse en nuestro país.

Recién en 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, Mary Terán de Weiss pudo retornar del exilio, aunque no fue el regreso soñado. El Club Atlético Ríver Plate la convocó para participar del Certamen de Interclubes pero en muchas ocasiones, sus rivales no se presentaban cuando tenían que jugar con ella y esta situación llegó a tal punto que el Interclubes de 1963 no se pudo concluir. Así fue como esta gran tenista fue empujada a retirarse definitivamente de las canchas y el dolor de esta injusticia la acompañó hasta su decisión final de suicidarse, en 1984.

La legisladora Suppa al presentar su proyecto consideró que el nombre que recibió el nuevo estadio erigido en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires "hace justicia a la memoria de alguien que supo ser, al mismo tiempo, una gran deportista y una mujer valiente que es preciso rescatar del olvido. Todas las personas que en adelante transiten por el estadio -destacó- tendrán la oportunidad de saber quién fue Mary Terán de Weiss y podrán reconocer en su historia de vida un ejemplo de talento, coraje y dignidad".

La Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Disposición Nº 9 DGPAD/2006 realizada por el Director de Deportes de ese momento, Víctor Lupo, entrega los Premios Dignidad Deportiva “Mary Terán de Weiss” desde ese año.

Sin mas nos despedimos de Ud. saludándolo atte.
Dr. Fernando Aren, Dra. Graciela Fernández, Víctor F. Lupo, Fernando Russo, Dr. J. Martínez Tato, Eduardo Guerrero, Dra. Verónica Alfonso, Juan C. Guzmán, Romina Plataroti, Jorge Becerra, Prof. Marcelo Hernandez, Esteban González, Lic. Nélida Posse Y Renato Blaiotta

No hay comentarios.: