miércoles, agosto 01, 2007

EL VILLA LURO NORTE QUEDÓ CHICO

En la noche del lunes 30 el salón del Club Villa Luro Norte quedó chico para albergar la cantidad de dirigentes de clubes de barrios que asistieron a la reunión de la Red de Clubes. En esta ocasión se hicieron presentes el Subsecretario de Deportes de la Ciudad, Claudio Andrili, el Director General de Promoción de Actividades Deportivas, Víctor Lupo, el Director del CGP 11, Carlos Eusebi, el "ídolo" de Vélez Sársfield, Juan Carlos "Pichino" Carone y el Coordinador de Clubes de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad, Mario Cabrera, entre otros.


La reunión comenzó con las palabras del presidente del club anfitrión, Eduardo
Rado, quien agradeció la presencia de tantos dirigentes que dejan horas de su vida por lograr el bien común dentro del barrio al que pertenecen sus clubes”. También destacó la tarea que viene llevando adelante esta Red de Clubes, “que no es de nadie y es de todos los que luchamos por rescatar a los clubes del olvido de malas políticas deportivas y sociales”.


El Director de Deportes, Lupo, fue el encargado de recordar cómo nació esta Red a principios de año. “Fue por intereses comunes de estas instituciones (los clubes) y también por una convicción de que er
a indispensable aunar voluntades para reconstruir esta herramienta necesaria para volver a tener un pueblo de deportistas y no de espectadores como somos hoy”. También destacó que “por los resultados de los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, vemos que hemos retrocedidos a niveles casi nunca pensados, pero desde esta situación no se sale con discusiones teóricas de los mismos que nos llevaron a ellas, sino con trabajo en el único lugar desde donde se producen los deportistas que luego nos representaran, los clubes. Para solucionar estos problemas debemos participar todos, utilizando las leyes que tenemos en vigencia y que son buenas. Debemos planificar en serio, pero entre todos, no con pocos que se creen iluminados. Hay que dejar que dirigentes ineptos en complicidad con algunos medios vivan culpando al Estado y al gobierno de turno y ellos son siempre los mismos. Morresi no tiene sólo la culpa de lo que paso, él elevó tres veces el presupuesto, pero está visto que eso sólo no alcanza. Esto viene de larga data. Y los clubes tienen una misión fundamental en la recuperación. Porque yo no conozco ningún deporte que se llame deporte social, yo solo conozco el deporte y la educación física. Hay que empezar a llamar las cosas por su nombre verdadero, el deporte es siempre deporte”. Finalizó el Director de Deportes porteño ante el fuerte aplauso de la concurrencia.


Luego fue el turno del Subsecretario Andrili, quien felicitó a los dirigentes presentes por la valiosa tarea que llevan adelante pese a las dificultades que las políticas liberales les plantearon en las últimas décadas. También hizo un recuento de su gestión a partir de haber asumido este compromiso en el peor momento institucional de la Ciudad. “Nos encontramos con grandes problemas administrativos y económicos que fuimos solucionando. Y logramos aumentar el presupuesto de 62 a casi 80 millones de pesos, donde por primera vez se incluyó un apoyo estructural para los clubes y federaciones”. Además
adelantó que en “pocas semanas más se estarán entregando estos subsidios, pero debemos seguir trabajando juntos para que en los próximos presupuestos esta ayuda se multiplique, como lo prevé la Ley 1624, que ya está a punto de reglamentarse”. El Subsecretario finalizó exhortando a los dirigentes a redoblar los esfuerzos para poder hacer del deporte una herramienta de inclusión social, aplaudiendo él a los dirigentes por su trabajo.


Entre los dirigentes de clubes, se encontraban presentes: 17 de Agosto, Agronomía Central, Albariño, All Boys de Saavedra, Allende, Amigos de Villa Luro,
Biblioteca Artigas, Brisas del Sud, Ciclista Nación, Vertiz, Coghlan, Daom, Deportivo Morán, El Alba, Habana, Jorge Newbery, Kimberley, Pedro Echagüe, El Luchador, La Paternal, Pueyrredón, Pedro Lozano, Penacho Azul, Santiago de Liniers, Sportivo Devoto, Stentor, Triglav, Villa Luro Norte, New All´Boys, Villa Mitre, Flores Club, Atlético Independiente, Glorias Argentinas, G.E.V.S, Club Islandia, Lamadrid, Asociación Vecinal Círculo La Paternal, Sin Rumbo, Juventud de Liniers, Villa Modelo y Tierra, Techo y Trabajo.


Después de las palabras de los funcionarios habló el presidente del club 17 de Agosto, Sergio Constantino. Destacó la tarea que viene desarrollando Víctor Lupo como motor indispensable de esta Red de Clubes que comenzó a desarrollar distintas tareas como las “Vacaciones Felices” que se están llevando a cabo en distintas instituciones, la reunión con la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, los aumentos desmedidos en los servicios y la defensa irrestricta a clubes con graves problemas como el Pedro Echagüe y el Albariño. Luego fue el turno de la presidenta del Club Villa Modelo, Liliana Dibenedetto y el presidente del Club Triglav, Fernando Lescove, quien hizo una dura crítica a los funcionarios de inspecciones de la ciudad por la clausura indiscriminada de clubes
sin tratar de ayudar a los problemas edilicios con que cuentan estas instituciones, algunas ya con más de 100 años de su construcción y con muchas décadas sin recibir ninguna clase de ayuda. El secretario del club Albariño, Osvaldo Vigo, destacó la solidaridad de la Red de Clubes para con su institución por la toma de terrenos en su cancha de fútbol y finalizó el presidente del Club Islandia, Gustavo La Torre, donde se llevará a cabo la próxima reunión.


Promediando la noche, fue el momento de distenderse escuchando a Mario Cabrera, funcionario, cantante, compositor y guitarrista, quien deleitó a los presentes con la canción de los clubes que él compuso.



Al finalizar la reunión, la Red de Clubes se adhirió a la situación por la que está atravesando hoy el Club Albariño y quedó en acompañarlo en la manifestación que se llevará a cabo el próximo jueves a las 16 hs en la Plaza de mayo.



No hay comentarios.: