miércoles, julio 11, 2007

La Argentina, con desventaja en los Panamericanos

La falta de recursos atenta contra las posibilidades de la delegación argentina en los Juegos. El presupuesto nacional para alta competencia es de 10 millones de dólares, uno de los más bajos del mundo. Parte de la delegación argentina, encabezada por la "Leona" Luciana Aymar.

Es dueña de la bandera más grande y vistosa de la villa, el ambiente entre los deportistas es de entusiasmo, y la organización interna parece más profesional que nunca. Pero
Argentina tiene un problema en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, un problema tan viejo como universal: falta dinero.

"
Tenemos una tremenda desventaja presupuestaria respecto de otros países. Y no es para abrir el paraguas, pero la escasez presupuestaria atenta contra nuestras posibilidades", dijo Eduardo Moyano, jefe de prensa de la delegación argentina, además de vicepresidente de la federación de sóftbol.

Mañana al mediodía entre 150 y 200 atletas asistirán al izamiento de la bandera argentina en la villa panamericana, que albergará a 440 deportistas de ese país y a
una delegación de 617 en total, lo que convierte a Argentina en uno de los equipos más poderosos en número en Río de Janeiro.

Pero ese poder numérico es casi un milagro, porque
el presupuesto que dedica el gobierno argentino al deporte de alto rendimiento es de los más bajos del mundo: apenas diez millones de dólares. Venezuela, en comparación, invierte casi 400. El dato es ideal para medir la precariedad del alto rendimiento argentino: sería algo no muy lejano a un milagro que los albicelestes lograran superar a Venezuela en el medallero de Río 2007. Hace cuatro años, en Santo Domingo 2003, Venezuela capturó el sexto puesto porque tuvo una medalla de plata más que Argentina. En Río 2007 esa distancia debería crecer, a menos que los argentinos rindan al máximo en los deportes de conjunto, que son tradicionalmente su punto fuerte.

"
Una parte importante del presupuesto de la secretaría de Deportes se destina, por una decisión política, al deporte social", destaca Moyano, que ve razonable aspirar a un lugar "entre los ocho primeros".
" Para pelear por el quinto puesto tenemos que enfrentarnos a Venezuela, Colombia y México. Por eso es que podemos ser quintos o novenos, porque hay países que suman muchas medallas en los deportes individuales. Nosotros, en cambio, tenemos tradicionalmente una buena actuación en los deportes de conjunto y no tanto en los individuales".

Pese a la prudencia de Moyano, el remero Santiago Fernández, cuarto en Atenas 2004 y una de las figuras de la delegación, ve avances en Argentina si se compara con años anteriores.

" La puesta a punto para los Juegos fue buena. Se va adquiriendo experiencia y se van haciendo las cosas mejor", dijo Fernández, que sabe de lo que habla, ya que los de Río serán sus cuartos Panamericanos.

Argentina, sede en 1951 de los primeros Juegos Panamericanos, pagó el deterioro de su deporte en los años '80, una "década perdida" a nivel panamericano y olímpico.

Pese a ello los argentinos siguen siendo, según la estadística, una de las cuatro potencias históricas de los Juegos, sólo por detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá. Brasil y México vienen subiendo con fuerza en las última décadas, aunque los argentinos aún disponen de un "colchón" de 60 medallas de oro sobre sus vecinos y de 88 sobre los mexicanos.


fuente: Perfil

No hay comentarios.: