domingo, octubre 19, 2008

Los jugadores franceses estarán obligados a cantar "La Marsellesa"

Desde hace dos meses, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) prepara una carta de derechos y deberes de los jugadores seleccionados que obligará a los futbolistas a cantar La marsellesa.

En el mes de julio, la FFF emitió un comunicado en el que anunciaba la redacción de la carta, destinada a ser suscrita por todos los internacionales.

"Junto a los derechos de que gozan los jugadores, la carta recordará los deberes que impone la pertenencia a un equipo de Francia y los valores que deben respetarse desde las primeras selecciones juveniles: respeto de la camiseta, respeto del árbitro, respeto del adversario, respeto del público, respeto del himno nacional.

La carta fijará las reglas de comportamiento y de vida en la selección y formalizará las obligaciones que incumben a los jugadores en sus relaciones con los medios de comunicación", decía el comunicado.

La FFF está preocupada porque los jugadores no cantan suficientemente el himno y estima que con esa obligación el equipo se reconciliará con el público.

La iniciativa recuerda la polémica que se suscitó hace unos meses en España tras la decisión del Comité Olímpico Español de encargar una letra para la Marcha Real con el objetivo de que los deportistas cantasen el himno, ahora iletrado.

Un jurado eligió una letra en un concurso, pero luego la iniciativa se retiró ante el escándalo desatado por la cursilería del texto seleccionado.

La polémica fue seguida con interés en Francia, donde muchos comentaristas desconocían que el himno español careciera de letra.

Ante la impresión de que la selección estaba despegada de su identidad francesa, la FFF organizó un concurso para remediarlo, que precisamente ganó una empresa del consejero de comunicación de Nicolas Sarkozy durante la campaña presidencial, Frank Tapiro.

De Tapiro, convencido de que los Bleus cantan poco, surgió la idea de la obligatoriedad. La FEF dará clases a los equipos juveniles de 15 y 16 años para que aprendan la letra de La marsellesa.


fuente: Telam

No hay comentarios.: