viernes, septiembre 12, 2008

Todo un club para los detenidos porteños

CENTRO DE CONTRAVENTORESA

falta de una cárcel para alojar procesados y condenados por causas penales, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con dos centros de detención para contraventores: uno en la Unidad 18 ubicada en la avenida Córdoba, y la "nueva cárcel" del Club Atlanta. "El primer detenido en es una persona condenada a 35 días de arresto por juego clandestino", comentó a NOTICIAS URBANAS, el subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti.

Una de las primeras medidas tomadas por la gestión macrista fue cerrar la cárcel de la calle Viamonte en donde se alojaban contraventores, procesados y condenados por delitos penales y... también se garantizó la seguridad del único detenido por el caso Skanska.

"Hicimos mucho hincapié en que los contraventores no son responsables por delitos comunes y que por lo tanto no debían ser alojados junto con procesados y condenados por causas penales", dijo el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Daniel Presti. "Por ello, y como la Ciudad no tiene un servicio penitenciario propio, resolvimos celebrar nuevos convenios con el Servicio Penitenciario Federal para alojar y brindar seguridad y control en los casos de contraventores".

Tras el cierre de la cárcel de Viamonte, los condenados por la justicia porteña por contravenciones fueron alojados en la Casa de Pre-egreso "José Ingenieros" de la Unidad 18 (Ezeiza) ubicada en avenida Córdoba 1634. "En la Unidad 18 tenemos 4 plazas y el convenio establece el pago de 37.5 pesos por día por contraventor alojado. Si no hay ninguno, el costo para la Ciudad es de cero pesos", remarcó Presti a nuestro medio.

Si bien las condenas a prisión efectiva en las causas contravencionales "son la excepción", previendo la necesidad de un mayor número de plazas se suscribió un nuevo convenio con el SPF, pero esta vez para brindar únicamente "4 agentes en tres turnos diarios", los cuales brindarán la seguridad y control de la nueva cárcel porteña emplazada en el predio del Club Atlanta (Humboldt 350).

"Son tres habitaciones con cuatro plazas en cada una. Allí alojaremos a hombres, mujeres y travestis", señaló el funcionario. "Entre la Unidad 18 y el Club Atlanta tendremos 16 plazas y serán los jueces de la Ciudad quienes decidirán a donde enviar a sus condenados".

El nuevo convenio sólo es por la labor de los agentes penitenciarios, por lo tanto la Ciudad pagará al SPF únicamente el costo por adicionales, algo menos de 12 pesos por día por agente por turno. "El convenio es por un año, y podrá ser renovado por la Ciudad por un año más, y el espacio es un comodato gratuito", detalló.

El nuevo centro de detención está de estreno. "Hoy hay una persona con una condena a 35 días de arresto por juego clandestino", informó.

Ante un alojamiento tan prolongado y poco frecuente entre los contraventores, Presti comentó que el detenido "podrá hacer uso de las instalaciones del club para su esparcimiento", aclarando que lo hará en días y horarios específicos y bajo la custodia de los agentes.

¿Lo hará con la vestimenta a rayas de los presos del pasado o con la también rayada camiseta azul y amarilla del club porteño?


fuente: Noticias Urbanas

No hay comentarios.: