viernes, enero 04, 2008

UNA OPORTUNIDAD: LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD

Por: Osvaldo Arsenio*

Hace falta pensar el futuro

La inminencia del comienzo del año olímpico con todos sus desafíos y expectativas acerca de nuestros representantes en Beijing 2008, no nos debe hacer olvidar la regla de oro de toda planificación, la continuidad. En el deporte, la continuidad de los procesos, se mide también en la efectividad del recambio generacional y nos invita a reflexionar sobre qué deportistas se están gestando sobre todo en los deportes individuales hacia el 2012 y 2016. Preocupa, por ejemplo, en un torneo metropolitano infantil de atletismo disputado hace un mes varias de las pruebas resultaron desiertas, en una edad 10-12 años en que la participación debería ser masiva.

Alrededor del 50 % de nuestros representantes olímpicos en Beijing probablemente no estarán en Londres 2012 por edad y/o declinación de su potencial competitivo. Este recambio generacional implica que la detección temprana y el seguimiento de los talentos deportivos, debe ser uno de los puntos determinantes en la nueva gestión.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud para menores de 18 años se harán por primera vez en el 2010 y significarán un hito para la selección de nuestros futuros deportistas de alto rendimiento, además de introducir la necesidad inexcusable de las federaciones de enfocar el desarrollo de sus bases con una dinámica que se extienda a la mayor parte del territorio: son muy pocas las disciplinas no profesionales con presencia competitiva en todo el país.

Será una prioridad ayudar desde el Estado a consolidar a los jóvenes deportistas que significan ni más ni menos que nuestro futuro deportivo.

* DIRECTOR NACIONAL DE DEPORTES

Secretaria de Deporte de la Nación


fuente: Clarín

No hay comentarios.: