miércoles, septiembre 26, 2007

VIII Encuentro Arquidiocesano de Niñez y Adolescencia


"De Habitantes a Ciudadanos: el desafío de la búsqueda del bien común y la equidad", fue el tema del VIII Encuentro Arquidiocesano de Niñez y Adolescencia que, organizado por la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, se realizó el pasado 20 de septiembre en el microcine, repleto de público, del Colegio San Francisco de Sales de esta ciudad.

El encuentro fue un espacio de debate y reflexión de la problemática de la exclusión de los niños y adolescentes respecto del concepto de bien común asociado a la idea de justicia social, equidad y derechos humanos e identificar caminos para promover una participación activa de los niños y adolescentes en la construcción del bien común.

En la jornada se abordaron dos temas centrales. Por un lado “Ciudadanía y bien común: la participación de los niños y adolescentes” Este tema estuvo a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la zona Centro, Monseñor Oscar Ojea; la licenciada Carmen Sicardi, del programa radial "Jóvenes en acción", de FM Cultura; el presbítero Lorenzo de Vedia, responsable Pastoral Secundaria del arzobispado; y Víctor Lupo, Director de Promoción de Actividades Deportivas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El otro tema que se desarrolló fue sobre “La construcción de la equidad desde la familia: un análisis desde la perspectiva de derechos”. El diputado nacional y miembro de la mesa nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por Claudio Lozano disertó sobre “Economía Social, un nuevo Modelo” y el licenciado Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, sobre el tema de la Justicia Social en un modelo justo.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien llamó a la paz entre los argentinos y a superar en la política y en la sociedad a los Intermediarios, que sacan tajadas de los dos costados. “A mi me gusta hablar de los Mediadores, que son personas que median entre las partes, poniendo algo de ellas en vez de sacar como los Intermediarios”, finalizó diciendo el cardenal.

No hay comentarios.: