lunes, septiembre 03, 2007

MULTITUDINARIO LANZAMIENTO DEL MSD

En el lanzamiento del Movimiento Social del Deporte (MSD) local también se presento el libro de Lupo

En un multitudinario acto realizado en la sede de la “FUNDACION ECOLOGICA POR UNA VIDA MEJOR”, cuya presidenta es la Sra. María Elena Torresi, Laprida 945 de la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, se lanzó el jueves 30 de agosto, el Movimiento Social del Deporte local cuyo coordinador es el ex director de deportes de esa ciudad, Dr. Fabián Sánchez.

También se presentó el libro “Historia Política del Deporte Argentino” (1610-2002) editado por Corregidor cuyo autor es el actual Director de Deportes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Víctor Lupo.

Más de 400 personas entre las que se encontraban la presidente de la Fundación, el senador provincial Eduardo Amalvy, los ex futbolistas Juan Carlos “Garza” Guzmán y Alberto Benítez, jugador de Los Andes y Bánfield en la década del ’70, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y presidente la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, Osvaldo J. Mercuri, el reciente Campeón Mundial de Taekwondo Ruy Bernardo Veiga, el dirigente de UPCN, Fernando Russo, el representante del SEDRONAR, Prof. Marcelo Hernández, concejales de la comuna local, el dirigente de la Generación “K”, Prof. Javier Cardey, representantes del MSD de localidades vecinas y varios presidentes de clubes observaron al comenzar la reunión un video preparado sobre los deportistas castigados injustamente en 1955 por la autodenominada “Revolución Libertadora”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Dr. Fernando Aren, quien dio a conocer los principios del Movimiento Social del Deporte y además destacó las virtudes del libro “Historía Política del Deporte Argentino” y su autor, un dirigente único de la política deportiva nacional.

No existe en nuestra biblioteca nacional nada que se parezca a este libro “Historia Política del Deporte Argentino” y esa historia solo pudo haber sido escrita por alguien que transitó todos los escalones del deporte, desde la práctica deportiva, la dirigencia, la enseñanza, ser funcionario importante de gobiernos que hicieron con su presencia un acto realmente reindivicatorio. Ustedes saben muy bien que la Ley Nacional de Deportes fue sancionada en 1974 a propuesta del General Perón, no obstante eso, esa ley durmió cajoneada 15 años, por que había que reglamentarla y no se reglamentaba. Eso recién se pudo hacer cuando accede al gobierno Víctor Lupo como Subsecretario de Deportes de la Nación y la pone en funcionamiento con todos los mecanismos que se preveían y que habían sido imaginados o pensado, por uno de los hombres sino el que más creyó en el deporte, como Juan Perón”, destaco Aren.

El director de deportes porteño y autor del libro Víctor Lupo, comenzó agradeciendo a los organizadores de este hermoso acto, especialmente al Dr. Fabián Sánchez, quien era uno de los integrantes de la Escuela de Líderes Deportivos de Lomas de Zamora afines de la década del ‘80, entre cuyos profesores estaban los profesores Jorge Canavesi y Norberto Zen. Luego Lupo hizo un extenso recorrido por la historía de nuestro deporte nacional, su época dorada y su decadencia a partir de 1955, de la cual aún nos cuesta recuperarnos. “Debemos tomar desde la política al deporte como una gran herramienta educativa y para eso debemos tener dirigentes preparados para ello, no figuritas mediática que son estrellas fugaces que desaparecen rápidamente de la comunidad deportiva. El presidente Kirchner nos puso en camino luego de la profunda crisis social y política del año 2002, ahora debemos entre todos profundizar ese cambio”, expresó el dirigente del MSD nacional, para finalizar pidiéndole al diputado Mercuri que se ponga en funcionamiento la Ley del Deporte de la provincia de Buenos Aires, (que tiene el mismo espíritu de la Ley de Perón) aprobada en 1997 y aún no reglamentada.

Acto seguido la Fundación realizó entrega de distinciones a grandes figuras del deporte nacional presentes como al básquetbolista Jorge Becerra, la mejor gimnasta de nuestra historia, Romina Plataroti, la primera mujer argentina en cruzar el Canal de La Mancha, la nadadora Enriqueta Duarte, el extraordinario atleta Osvaldo Suárez y a un gran ídolo local, arquero de Bánfield entre 1960 y 1970, Ediberto Righi, aplaudido durante varios minutos por la concurrencia.
El último orador fue el diputado y actual candidato a Intendente de Lomas, Osvaldo Mercuri, quien señalo las grandes virtudes del deporte como herramienta educativa, rescatando las figuras de Perón, Evita y al gran médico Ramón Carrillo, el inventor de la atención primaria en la salud. “Un hombre perseguido políticamente y que murió en 1955 en la más absoluta pobreza atendiendo enfermos en un pueblito al norte de Brasil. Su cadáver recién pudo ser traído a su Santiago querido luego de dos décadas. Nosotros debemos aprender de esta historia de desencuentros entre los argentinos para que nunca vuelvan a ocurrir. Por eso lo felicito al compañero Lupo por este extraordinario libro, que no solo nos cuenta nuestra historia sino nos propones las soluciones para todos nuestros problemas en la actividad deportiva. Yo les pido a todos que lo lean con la misma pasión que lo hice hace muy poco tiempo, porque seguramente en él encontraran elementos para que entre todos podamos realizar una Comunidad Organizada, para nuestra felicidad” agregó Mercuri quien termino agradeciendo este momento vivido al Dr. Fabián Sánchez y prometiendo que luchara para el cumplimiento de la Ley del Deporte en la provincia y si es elegido intendente, el deporte ocupara un lugar de privilegio en su gobierno.

Las estrofas del tema “Compañeros” cantada por su autor Mario Cabrera, acompañado en guitarra por Osvaldo Chávez, con un público de pie aplaudiendo fue el cierre perfecto a un acto emocionante donde se podía observar algunos rostros con lagrimas en sus ojos.

No hay comentarios.: