sábado, noviembre 01, 2008

¿QUIEN REEMPLAZA A BILARDO?

La sucesión que ahora acapara la atención

Si bien el Dr. Carlos Bilardo anunció que permanecerá en el cargo hasta los juegos bonaerenses que se desarrollarán en Mar del Plata el mes próximo, se busca sucesor, y hay quienes dicen que los diferentes candidatos tienen distintos apoyos dentro del Gabinete. En la Gobernación se encargan de aclarar que “esas decisiones las toma siempre Daniel, y en este caso los tres tienen muy buena relación con el gobernador, quien elegirá un proyecto”.

Aunque en principio el medallista olípico Juan Curuchet había arrancado con ventaja, el ex jugador de hockey Marcelo Garrafo también tiene buenas chances.

El primero fue clave para lograr que Mar del Plata sea sede de la final de la Copa Davis, pero Garrafo fue parte de los equipos técnicos de Scioli durante la campaña. Incluso, era uno de los que se mencionaba para ocupar la Secretaría de Deportes antes de conocerse la designación de Bilardo.

Pero también está Carlos “Camau” Espínola (Yachting), quien es amigo de Scioli desde hace tiempo, y podría ser el elegido.

Si bien hay especulaciones sobre posibles “recomendaciones” a Scioli por uno o por otro, desde las cercanías del gobernador se empeñaron en destacar que “deportes es un área que Scioli conoce muy bien, y tomará la decisión de acuerdo a un plan de gobierno para lo que viene”.

Los curuchet son históricos dirigentes del ciclismo, y Garrafo fue Secretario de Deportes de la Nación hasta 2001. Espínola es quien menos experiencia tiene en conducción, pero lo compensa con una confianza muy importante que le dispensa el mandatario.

Tampoco se descarta que sea otro el elegido, aunque no trascendió otro nombre. Bilardo seguirá siendo asesor de Daniel Scioli, y quizá gente de su equipo permanezca en la Secretaría, pero con otro jefe.


fuente: La Tecla

Julio Grondona produjo un cambio inesperado

"En el retorno de Maradona y Bilardo, perdió "Clarín"

Como hace un cuarto de siglo en Barcelona, Diego Maradona y Carlos Bilardo se pusieron de acuerdo con un objetivo de máxima: la selección nacional. En 1983, Bilardo fue a ver a Maradona para convencerlo de ser capitán. Ahora, ocurrió al revés. El "10" quería al "Narigón" como aliado.


El jueves 23 un despacho de esta agencia produjo fuerte re-vuelo en la mayoría de las Redacciones deportivas. Allí, se adelantó el diálogo telefónico entre Diego Maradona, que estaba en Georgia, a orillas del Mar Negro y Carlos Bilardo, llegando a Mar del Plata. El dato surgió del Hotel Iruña marplatense: "Diego... contá conmigo" fue la respuesta.

Tanto Maradona como Bilardo están enrolados en un segmento de entrenadores cuya máxima referencia -por protagonismo de ambos- es el Mundial de México ´86. Pero el grupo de los que ganaron aquél campeonato del mundo es mucho más amplio. Cuando renunció Marcelo Bielsa, agosto 2004, los del ´86 mantenían expectativas.

No obstante, el "anti-bilardismo" de "Clarín" frustró la iniciativa de Julio Grondona hace cuatro años: llevar al "Narigón" como "asesor general". El influyente medio apostó por José Pekerman, primero y más tarde "Coco" Basile. Ahora, "Clarín" quiso instalar a Miguel Russo, antiguo bilardista, con vuelo propio. Tampoco funcionó.

Entre los del ´86 se inscriben -además del genio de Villa Fiorito y el mítico volante derecho de Estudiantes de La Plata- Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Miguel Russo, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, José Luis (Tata) Brown, Héctor (Negro) Enrique y Pedro Troglio que jugó el Mundial ´90 en Italia. Con ellos, el "Vasco" Julio Jorge Olarticoechea. Y hasta Oscar Garré con menos vidriera mediática.

No obstante, las designaciones de Julio Grondona desde la AFA pasaron primero por José Néstor Pekerman, en la primavera de 2004 y Alfio Basile dos años más tarde después del desencanto argentino en el Mundial de Alemania. Vino la renuncia de Pekerman que no estaba en los cálculos. Tampoco la frustración de "Coco" Basile. Ambos impulsados por el "anti-bilardismo" mediático.

Un antiguo prejuicio futbolero, según fuentes cercanas a Bilardo, daba por sentado que desde un sector importante del periodismo -el lobby de "Clarín" "lo vetaba" al actual funcionario (renunciante) al área de Deporte bonaerense. Viejas antinomias futboleras de algún modo restaron relieve al valor del binomio reinstalado.

Julio Grondona, al cabo un dirigente pragmático, dejó de lado los prejuicios y encuestas populares que favorecían al exitoso Carlos Bianchi en la llamada "vidriera mediática". Después de varios años y algunos desencuentros, el mandamás se inclinó por Maradona y Bilardo, DT. y "secretario técnico" respectivamente.

Al cabo serán los resultados los que determinen. Un importante matutino deslizó hoy que sobre más de 4.640 encuestados por Internet el 70 por ciento dijo "no estar de acuerdo" con la designación de Maradona, aludiendo "la falta de experiencia" en el oficio de entrenador.

* Por José Luis Ponsico (Periodista de Télam)

miércoles, octubre 29, 2008

Nalbandian le contestó a Morea con una carta

Todavía molesto por la elección de Mar del Plata como sede para la final de la Copa Davis en vez de Córdoba, David volvió a cargar contra el presidente de la AAT.

(DyN).- David Nalbandian, primera raqueta del país, le envió una carta al presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Enrique Morea, con relación a la polémica suscitada por la elección de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis, en detrimento de Córdoba, la ciudad elegida por los integrantes del equipo argentino para enfrentar a España entre el 21 y el 23 del mes próximo.

Como síntesis de la carta, el tenista cordobés deja en claro dos cosas: para él, el hecho de que Córdoba no sea la sede de la final continúa "siendo un misterio sin explicaciones convincentes", y que como deportista pondrá su mayor esfuerzo para ganar la Davis "por así merecerlo todos los argentinos y en especial los amantes del tenis, que anhelan y sueñan con el triunfo del equipo".

La misiva esta fechada en Basilea, ciudad donde Nalbandian estaba jugando el abierto de tenis, el 22 de octubre, pero su texto recién fue dado a conocer hoy.
La respuesta de Nalbandian se relaciona las con declaraciones realizadas por Morea, en las cuales éste señaló que la AAT había presentado como prioridad a la ciudad de Córdoba y como alternativa a Mar del Plata, y que no sabía a ciencia cierta que todos (los integrantes del equipo) querían jugar en Córdoba".

La carta de Nalbandian
Este es el texto completo de la carta que Nalbandian le envió a Morea: "Me dirijo a Ud. por el presente a fin de hacerle conocer mi pensamiento en relación a su contestación de fecha 20/10/08, puesto que la misma no satisface ninguna de las preguntas y requerimientos efectuados en forma clara y específica; haciendo presente que si la Asociación declamó privilegiar el pedido del Capitán del Equipo de fecha 29.09.08, ha soslayado que el mismo reza textualmente: "junto con los jugadores por consenso hemos llegado a la conclusión que la mejor opción desde el aspecto deportivo es la ciudad de Córdoba por estar a una altura aproximada de 500 metros por sobre el nivel del mar, considerando este punto a favor de nuestro equipo... ...Privilegiando entonces la conclusión del equipo, es claro que el país anfitrión es el que propone "la sede" (como es de práctica usual en todos lados) y no el que presenta alternativas. Abonando lo dicho, ha quedado totalmente en evidencia que Córdoba como plaza no fue descalificada, sino que la sede fue seleccionada entre las alternativas propuestas por esa Asociación, razón por la cual la I.T.F. realiza una elección en base supuestamente a datos comparativos y no decantativos, resultando obvio entonces que el fracaso en conseguir la sede que representaba las mejores condiciones deportivas, continúa siendo un misterio sin explicaciones convincentes... ... De todas maneras, desde mi profundo y auténtico espíritu deportivo, quiero hacerle saber Sr. Presidente, que contará como siempre con mi mayor esfuerzo en esta final por así merecerlo todos los argentinos y en especial los amantes del tenis que anhelan y sueñan con el triunfo del equipo".


fuente: La Nación

Nueva renuncia en el Gobierno de Macri

Villan pegó el portazo

Se produjo una nueva renuncia en el Gobierno de Mauricio Macri, la segunda dimisión dentro de la Subsecretaría de Deportes. Se trata de Rubén Villan, quien se desempeñaba como Director de Planificación Deportiva. Adujo "problemas personales" con el titular del área, Francisco Irarrazabal.

Otro Director que decide abandonar la gestión macrista. Este miércoles el director de Planificación Deportiva, Rubén Villan, decidió dar un paso al costado, aduciendo problemas personales con el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Francisco Irarrazabal.

De esta manera, Villan -ex director de la Comisión de Deportes de la Legislatura porteña y ex jefe de Despacho del diputado macrista Marcelo Godoy- se convirtió en el segundo funcionario en pegar el portazo en el área de Deportes del Gobierno de la Ciudad, ya que a principios de marzo había renunciado el por entonces director de Deportes, Sergio Constantino.

Fuentes cercanas a Villan confirmaron a
adnciudad.com la dimisión y explicaron que "Villan e Irarrazabal estuvieron siempre en distintas sintonías y la relación se fue desgastando. Ahora, como habrá una reestructuración en el Ministerio de Desarrollo Económico (área de la cual depende Deportes), se aprovecha para que la Legal y Técnica absorba la Dirección que Villan deja vacante".

Por lo pronto, desde la Subsecretaría de Deportes, surgieron versiones que dan cuenta de una supuesta pelea entre Irarrazabal y Villan que incluso habrían llegado a irse a las manos.

Esta versión fue rotundamente desmentida por fuentes oficiales que igualmente reconocieron las diferencias entre ambos funcionarios que venían afectando la gestión desde hace varios meses.


fuente: ADN CIUDAD

domingo, octubre 26, 2008

La Secretaría de Deportes quiere estar al tanto

Por lo general, la Secretaría de Deportes se mantiene al margen de las decisiones y de la gestión de la Asociación del Fútbol Argentino. El organismo del Gobierno se ocupa más del deporte amateur y social. En el recuerdo quedó aquella campaña que la Secretaría de Deportes llevó a cabo antes del Mundial 86 para destituir a Carlos Bilardo de la dirección técnica del seleccionado. El desenlace también suele ser refrescado cada tanto: Julio Grondona respaldó contra viento y marea a Bilardo, que finalmente se consagró en México.

Ahora, la Secretaría vuelve a interesarse sobre la conducción del equipo nacional. Lo hace con afán informativo, no con la idea de influir en la elección del DT. Por lo menos, así lo expresó el máximo representante de la repartición oficial, Claudio Morresi: ¿Nosotros respetamos la autonomía de la AFA, por supuesto, pero si les pedimos a todas las federaciones nacionales cuál es el proyecto para los equipos de selección, también nos corresponde hacerlo con el fútbol?.

Morresi, que jugó en Huracán, en River y disputó un Mundial Sub 20 con el seleccionado, no dijo cuál es el preferido para el puesto (¿Como funcionario no me corresponde hacerlo?), pero sí dejó en claro que es ¿una decisión que hay que tomar rápido?.

¿Nos interesa la planificación de un proyecto de largo alcance. Por eso quiero hablar con Grondona?, agregó Morresi.


fuente: La Nación

Presentaron el plan de Deporte

Con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el Secretario de Deportes, Claudio Morresi se presentó ayer el Plan Nacional de Deporte 2008-2012, en Mar del Plata, en el Salón Colón del Hotel Hermitage.

El proyecto, que se expuso en forma previa a la ceremonia de clausura de los Juegos Evita, incluye un Plan de Deporte Social (busca fomentar la práctica de actividad física y deportiva de toda la sociedad), Plan de Desarrollo Deportivo (con el propósito de amortiguar el brusco salto entre la participación deportiva de base y la de alto rendimiento) y el Plan de Deporte Federado y de Representación Nacional (referido a las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas).

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el Plan Nacional de Deporte es una política de estado. "Entendemos la necesidad de darles más recursos y más esfuerzos a todos los jóvenes deportistas argentinos. Queremos una juventud que tome al deporte como un modo de vida. Los convoco a seguir adelante por esta Argentina que merece el esfuerzo de todos nosotros", expresó la Presidenta, quien aprovechó la ocasión para vincular al deporte con el modelo del país. "No fue casualidad que la Argentina haya logrado todo lo que logró en el deporte en 1950, cuando además tuvo el PBI más importante de América Latina, en un modelo de país con desarrollo y producción", sostuvo y aseveró que "es a través del deporte como tenemos ejemplos de solidaridad, compromiso y esfuerzo, y es eso lo que debemos lograr en todos los órdenes de nuestra sociedad".

Por su parte, el Secretario de Deportes, Claudio Morresi remarcó que "es tan valioso garantizar el acceso a la actividad física como un derecho esencial para todos los argentinos, como apoyar al deporte de representación nacional".

Presenciaron el acto varios deportistas olímpicos argentinos, como el ciclista Juan Curuchet, la judoca Paula Pareto, el garrochista Germán Chiaraviglio, la taekwondista Vanina Sánchez Berón, el tirador Juan Carlos Dasque y varios de los atletas palalímpicos, entre ellos, Silvio Velo y Diego Cerega de los Murciélagos y el nadador Guillermo Marro. Además estuvieron presentes el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Enrique Morea, los ex-futbolistas Julio Olarticoechea y José Luis Brown, las patinadoras Nora Vega y Andrea González, y la boxeadora -no olímpica- Marcela Acuña.



fuente: Clarin